viernes, 28 de junio de 2013

Arte al mejor postor: Londres y las subastas de julio

Llega julio y con él Londres vuelve a ser el centro del mercado internacional de arte. Con apenas una semana de diferencia entre ellas, Christie’s y Sotheby’s celebrarán cuatro ventas diferentes centradas en pintura y mobiliario diverso, entre cuyos lotes se encuentran varios provenientes de colecciones nobles de nuestro país.

-Christie's será la encargada de la primera de ellas, Old Master & British Paintings, que contará con la presencia de dos cuadros de procedencia española.

Una tabla anónima del siglo XVI (70cm x 48cm) que en su momento componía un díptico y que representa a unos donantes junto a Santa Catalina de Alejandría, San Francisco de Asís y su compañero León. Fue propiedad del Marqués de San Clemente y Vizconde de Roda, en cuya colección se ubicaba en 1965.  

Fragmento del díptico que sale a la venta (Foto Christie's)

Un Capriccio veneciano por Francesco Guardi pintado en torno a 1760 (93cm x 135cm) y que originariamente formaba una serie de cuatro lienzos, hoy dispersados en diferentes colecciones. El catálogo elaborado por Christie’s apunta a que uno de los propietarios de la obra en cuestión fue Manuel Falcó y Escandón, IX Duque de Montellano, quien en 1958 lo cedió para la exposición celebrada en Múnich Europäisches Rokoko: Kunst und Kultur des 18. JahrhundertsNo es la primera vez que el cuadro sale a remate, ya que el 4 de julio de 2012 fue subastado en la misma sala, triplicando en aquella ocasión el precio mínimo en el que fue tasado.

Capriccio por Francesco Guardi (Foto Chistie's)

-Sotheby’s es la organizadora de las tres ventas restantes, siendo cinco los lotes en total que tienen relación con aristócratas españoles. En la subasta Old Master & British Paintings sale a remate un conjunto de cuatro cuadros pintados por Juan Ruiz a mediados del XVIII (50cm x 154cm) que reproducen diferentes vistas de la ciudad de Nápoles. Proceden de la colección de Pedro Caro y Surela, III Marqués de la Romana, de quien pasaron a Pedro Caro y Széchényi, tercer hijo del V Marqués, y a través de su descendencia a los actuales propietarios.

Vistas de Nápoles por Juan Ruiz (Foto Sotheby's)

La subasta Arts of Europe, centrada en mobiliario y artes decorativas, contará con la presencia de un exquisito tapiz renacentista de 322cm x 389cm que representa una escena de la Fundación de Roma, tejido probablemente en Bruselas en el primer cuarto del siglo XVI. Lo adquirió Manuel Pérez de Guzmán y Sanjuan, VII Marqués de Morbecq, y ahora es su hijo Juan Manuel Pérez de Guzmán y Carrión, VIII Marqués de Morbecq, quien lo pone a la venta.

Escena de la Fundación de Roma (Foto Sotheby's)

Otro tapiz de similares características perteneciente también al VIII Marqués de Morbecq formará parte de la venta Treasures, Princely Taste. Algo mayor que el anterior, 347cm x 400cm, pertenece a la serie La historia de David y Betsabé.

Escena de La historia de David y Betsabé (Foto Sotheby's)

Por último, se podrá pujar por una mesa con el tablero realizado mediante la técnica conocida como scagliola, consistente en la mezcla de yeso y colorantes para imitar mármol y piedra. Figuró en la colección de José Padierna de Villapadierna y Avecilla, III Conde de Villapadierna. Actualmente, según la descripción que acompaña al lote, forma parte de “la colección privada de un marqués español”.

Tablero de mesa realizada mediante la técnica de la scagliola (Foto Sotheby's)

No hay comentarios:

Publicar un comentario