viernes, 23 de agosto de 2013

El caso Medina Sidonia: La polémica historia de la duquesa roja, sus hijos y su viuda

“Este libro de Íñigo Ramírez de Haro sugiere preguntas fundamentales como: ¿deben sacarse a la luz los trapos sucios de las familias ilustres o han de esconderse? En el primer caso llega el escándalo pero, si se lavan en privado, se perpetúan los agravios. 

La historia de la duquesa roja −fallecida en marzo de 2008−, sus hijos y su viuda es una historia de grandes pasiones, fervores ideológicos, traiciones domésticas, amores prohibidos, abandono e apropiaciones indebidas. Es la historia de la familia aristocrática más antigua de España, incluso más que los mismísimos Borbones; es, por tanto, la historia de España. ¿Qué piensan la duquesa de Medina Sidonia y sus hijos de los polémicos asuntos familiares? ¿Qué opinan de la sociedad y la monarquía? ¿Qué dicen de ellos quienes les conocen bien? ¿Son una vergüenza para la aristocracia o, por el contrario, unos inconformistas que no callan ante la injusticia? 

Desde los griegos, «aristocracia» significa «el gobierno de los mejores», de los «excelentes». Una sociedad sin excelentes no progresa, no crea; se estanca y muere de mediocridad. En estas páginas se habla de excelencia y de excelentes, como algunos de los miembros de la casa Medina Sidonia: Guzmán el Bueno, héroe de Tarifa; el I conde de Niebla, que introdujo la dinastía de los Trastámara en Castilla; el I duque, que proclamó reina a Isabel la Católica; el almirante de la Armada Invencible… 

Una saga de vidas turbulentas, al margen de las convenciones, que cuando chocan, estallan. 
El autor tiene claro que, de repetirse una guerra civil como la de 1936, sería fusilado por ambos bandos. ¿Es eso originalidad o falta de inteligencia?”

Seguramente la aristócrata más insigne de España, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, jamás pasó desapercibida allá por donde puso sus linajudos pies. De ella se dijeron muchas cosas, la mayoría de las veces falsas y otras tantas medias verdades, siendo siempre el elemento común de todas ellas la polémica y la controversia.

Republicana, antifranquista, lesbiana, alcohólica, derrochadora, mala madre, alborotadora… Éstos son algunos de los calificativos que le dedicaron y que no hicieron más que aumentar el mito y el aura de misterio de la que algunos bautizaron como la duquesa roja.

Es por ello que cuando salió a la venta el libro dedicado a la figura de la Duquesa de Medina Sidonia escrito por Íñigo Ramírez de Haro Valdés, marqués de Cazaza en África e hijo de Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, conde de Bornos y Murillo, entre otros títulos, y Beatriz Valdés y Ozores, marquesa de Casa Valdés, la expectación no pudo ser mayor. 

El caso Medina Sidonia: La polémica historia de la duquesa roja, sus hijos y su viuda (La Esfera de los Libros), que así se titula la obra, llegó a las librerías sólo unos meses después de fallecer la protagonista, en 2008, cuando todavía estaba reciente la gran polvareda mediática levantada por Luisa Isabel al haberse casado in articulo mortis con Liliane Dahlmann, su secretaria y una de las personas que más le apoyó en sus proyectos a lo largo del cuarto de siglo que compartieron juntas.

El libro se divide en 14 capítulos que tratan asuntos diferentes: en cuatro de ellos el autor reflexiona sobre cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos, desde la Antigüedad hasta nuestros días, el concepto de nobleza y aristocracia; tres están dedicados a analizar el papel de los sucesivos duques de Medina Sidonia en la Historia desde diversas ópticas; y por último en los siete restantes Íñigo Ramírez de Haro entrevista a diversas personas que conocieron a la fallecida Luisa Isabel. 

Esta última parte es la que verdaderamente habla de la duquesa roja, ya que la primera no deja de ser una divagación filosófica sobre la excelencia y la segunda un repaso histórico de los antepasados de la protagonista.

Algunos de los entrevistados que aparecen en el libro son los tres hijos de la Duquesa (Leoncio, Pilar y Gabriel González de Gregorio y Álvarez de Toledo); Miguel Ángel Arenas, conocido como “el Capi”, antiguo amigo de Luisa Isabel; varios vecinos de Sanlúcar de Barrameda, donde se encuentra el palacio de los Medina Sidonia; Gerarda de Orléans-Borbón y Parodi-Delfino (cuya familia siempre ha tenido una gran relación con Sanlúcar); Ramón Pérez-Maura, actual duque de Maura (pariente suyo) y la propia Liliane Dahlmann, entre otros. 

La última entrevista, que además ocupa el capítulo final, es la realizada a la Duquesa de Medina Sidonia, en la que ésta habla sobre temas variados (la Monarquía, la situación política de España, la relación con sus hijos, qué función le corresponde a la nobleza en el presente, las peripecias del archivo familiar, etc…). 

Son estas conversaciones precisamente las que hacen valioso al libro: los personajes responden a las preguntas exponiendo su versión, que cambia sustancialmente de unos a otros (el mejor ejemplo está en cómo el pequeño de los tres hermanos, Gabriel, habla desde el más profundo rencor hacia su madre, mientras que la mediana, Pilar, ex duquesa de Fernandina, lo hace desde una posición mucho más benevolente, intentando transmitir un testimonio neutral). 

A través de los distintos diálogos se hace posible reconstruir la vida de la controvertida aristócrata por primera vez, ya que hasta el momento no había ningún libro centrado en su biografía. Mención aparte merece el apartado dedicado a las fotografías, la mayoría de las cuales han sido cedidas por su hija Pilar, siendo inéditas gran parte de ellas. 

Sólo por ser, como he dicho anteriormente, la primera biografía de Luisa Isabel Álvarez de Toledo ya merece la pena su lectura. Si además añadimos que son los propios protagonistas los que, desde su perspectiva y su experiencia, trazan el perfil de la aristócrata, el libro se hace imprescindible para intentar entender a la que fue sin duda la enfant terrible de la aristocracia española. 

A lo largo de sus más de 350 páginas aparecen testimonios que describen situaciones surrealistas, otros que nos muestran una imagen perversa de la Duquesa de Medina Sidonia, mientras que los hay que manifiestan un profundo agradecimiento a Luisa Isabel por su labor en pro de los desamparados y de todo aquel que necesitó de su ayuda (para mí una de las caras más desconocidas de ella es la de las admirables labores sociales que desempeñó). Todos son, al fin y al cabo, las dos caras de la misma moneda. 

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, la duquesa roja, fue una contradicción en sí misma según la mayoría de los que han participado en este libro. Y es que, como se suele decir, si ella no hubiera existido hubiéramos tenido que inventarla

Portada del libro (Foto La Esfera de los Libros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario