sábado, 3 de agosto de 2013

Juan Manuel Fernández Pacheco y la Real Academia Española

Al principio fue el honor. Al marqués de Villena, y sus siete amigos de tertulia, les escocía que la decadencia política contaminase el reino de las palabras. Invariablemente en cada sesión que celebraban en el palacio de la madrileña plaza de las Descalzas acababan asomados al vacío: España carecía de un diccionario digno de su lengua. Lo tenían Francia, Italia, Inglaterra y Portugal. Pero el país que había esparcido su idioma por todo un continente en los siglos anteriores no tenía un inventario que ayudase a distinguir el grano de la paja, una obra que fijase el retrato-robot de una lengua que venía de días de gloria (el XVII) y que corría el riesgo de despeñarse hacia la insulsez o el deterioro si nadie la documentaba.

El reportaje completo en el siguiente enlace:


Hoy hace 300 años de la firma de la que se ha considerado el acta fundacional de la Real Academia Española, la institución que en estos tres siglos se ha encargado, en sus propias palabras, de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza". El lugar donde se rubricó el citado documento no fue otro que el palacio de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, duque de Escalona y marqués de Villena, hoy demolido. Fue el duque, junto con sus demás compañeros de tertulia, el responsable de la redacción del primer diccionario de la lengua española, que con el paso de los años no ha hecho más que ampliarse y potenciar nuestro idioma.

Considerado en su época uno de los hombres más ilustrados de España, fue un firme defensor de la subida al trono de la dinastía Borbón. Ocupó diversos y relevantes cargos políticos, como el de Mayordomo Mayor de Felipe V y Luis I y el de virrey de Nápoles, Sicilia, Aragón, Cataluña y Navarra. Además, fue caballero de la Orden del Toisón de Oro y el primer director de la Real Academia hasta su muerte, acaecida en 1725.

Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (Foto Wikipedia Commons)
Consiguió transmitir a sus hijos las ansias de conocimiento por las que él destacó a lo largo de su vida, como lo demuestra el que el mayor, Mercurio Antonio, fuera también académico fundador de la Real Academia Española y presidente de la misma a la muerte de su padre. A Mercurio Antonio López Pacheco y Portugal le sucedieron de manera consecutiva en la dirección de la Academia sus dos hijos, haciendo así que los cuatro primeros presidentes de la institución pertenecieran a la misma familia.

2 comentarios:

  1. uno de los mas grandes hombres que haya tenido España, creo la academia de lengua española, la máxima institucion del idioma español.

    ResponderEliminar
  2. uno de los mas grandes hombres que haya tenido España, creo la academia de lengua española, la máxima institucion del idioma español.

    ResponderEliminar