domingo, 4 de agosto de 2013

La utopía rural del conde

Los pocos vecinos que acuden de vacaciones a Santa Eulalia (Sax-Villena, Alicante) aseguran que la vizcondesa María Avial y Peña, última moradora del palacio de la colonia, murió en Madrid, pidiendo en el metro. Para Vicente Vázquez, cronista de Sax, responsable de la biblioteca del municipio y profesor asociado de Historia de la Universidad de Alicante, es una de las muchas leyendas populares que emanan de este lugar que nació a finales del siglo XIX como arcadia campesina y obrera y languidece abandonado. “Lo que sí sabemos es que la vizcondesa perdió todo cuanto tenía y que murió llena de deudas tras hipotecar sus propiedades”, explica.

Para leer más sigue el hipervínculo:


La explotación agroindustrial Santa Eulalia es la protagonista de este reportaje que publica hoy El País en su edición digital. La Colonia Agrícola, como así se denominó en 1887, fue una iniciativa de Antonio de Padua Saavedra y Rodríguez de Guerra, conde de Alcudia y de Gestalgar, siguiendo los postulados del socialismo utópico. Más tarde, en 1900, se unirían al proyecto Mariano de Bertolano y Roncalí, vizconde de Alzira, y su esposa, María de la Concepción Peña Avial, hija de un riquísimo indiano que la había dotado con la descomunal cifra de 18 millones de pesetas de la época. Fue precisamente este dinero el que hizo posible el desarrollo de la idea del Conde de Alcudia. Aparecieron entonces cultivos dedicados al olivo, la vid y el almendo; una fábrica de alcohol y otra de harina, almacenes, decenas de casas para los trabajadores, una hospedería, un palacio para el Conde, un teatro y hasta un casino.

Nacía así la empresa Saavedra y Bertolano, que posteriormente y por diversos motivos pasaría a manos de la Vizcondesa de Alzira, divorciada de su marido. La ruina de la dama acarrearía el hundimiento de la colonia, que en su día fue completamente autosuficiente. La Guerra Civil y el abandono progresivo que ha sufrido el campo español hicieron el resto.

En la actualidad la colonia se encuentra prácticamente abandonada y con la mayor parte de los edificios que la componen en estado de ruina. Las autoridades han prometido declararla Bien de Interés Cultural, lo que le supondría una protección por parte de los diversos organismos públicos de la que carece actualmente. 

Mientras se materializa el apoyo ofrecido por la Administración, una pareja vecina del lugar ha decidido crear una web en la que dar a conocer la historia, situación presente y noticias relacionadas con la Colonia Santa Eulalia.

Ojalá este enclave vuelva pronto a la vida y no acabe sucumbiendo ante la piqueta, lo cual sin duda supondría una gran pérdida para todos.

El palacio de los Condes de Alcudia en la colonia (Foto www.coloniasantaeulalia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario