viernes, 27 de septiembre de 2013

Una aristócrata ejemplar

Es una redundancia, porque la palabra aristócrata significa lo mejor, y por tanto algo ejemplar. Pero es el caso que en España en los últimos tiempos, ante la grave crisis de la Nación, la aristocracia, incluso en las más altas instancias del Estado, no ha sido precisamente un ejemplo para admirar o emular. Por ello es destacable el comportamiento y la actitud de una brava mujer, doña María del Pilar Paloma de Casanova y Barón, de Ferrer y Osorio, duquesa de Maqueda, marquesa de Astorga y de Ayamonte, condesa de Cabra, etc., varias veces Grande de España.

Accede al resto del artículo en el siguiente enlace:


En su última columna publicada en el diario en red Libertad DigitalManuel Pastor se centra en Pilar Paloma de Casanova y Barón, marquesa de Astorga y duquesa de Maqueda, además de marquesa de Ayamonte y de la Villa de San Román y baronesa de Liñola. Tomando como referencia el vídeo que la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española ha difundido recientemente desmintiendo la leyenda creada por el independentismo catalán en torno a la figura de Rafael Casanova y en el cual se le da voz a la propia Marquesa de Astorga (descendiente de Francesc Casanova, hermano del que fuera último conseller en cap de Barcelona), el articulista ha elogiado la valentía y la franqueza de esta aristócrata a la hora de criticar la manipulación histórica de la que ha sido víctima su pariente.


Interesante resulta también el repaso que el autor hace de la vinculación del linaje de Pilar Paloma de Casanova con los reyes de España, ya desde los tiempos de Enrique IV de Castilla; relación que quedó constatada con el matrimonio en 1847 de José María Osorio de Moscoso y Carvajal, marqués de Astorga y duque de Maqueda, con la infanta Luisa Teresa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, nieta de los reyes Carlos IV de España y Francisco I de las Dos Sicilias.

Finaliza Manuel Pastor demandando una mayor presencia en el ámbito cultural de mujeres que preserven y difundan abiertamente los valores históricos tradicionalmente vinculados a España, de la misma forma que en política han surgido numerosas y muy potentes personalidades femeninas que la han renovado de manera plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario