martes, 24 de diciembre de 2013

Tres murillos con pasado ducal

La aparición de obras españolas de autores de primer nivel en las subastas internacionales suele generar siempre una gran expectación, especialmente cuando proceden de importantes colecciones privadas. En el caso de la venta organizada por Sotheby's el día 4 de este mes de diciembre, Old Masters & British Paintings, el interés se centró en las catorce pinturas que se subastaban por orden de la administración concursal que se hizo cargo de Fórum Filatélico tras su intervención judicial en 2006.

Entre los lotes sacados a remate se encontraban tres lienzos que anteriormente habían formado parte de colecciones de la aristocracia española, todos ellos firmados por Bartolomé Esteban Murillo

El primero y el más importante, un San José con el Niño, se valoró en entre 400.000 y 600.000 libras esterlinas, obteniendo un precio final de 698.500. Colgó en las paredes de la galería de la Duquesa de Aliaga, de donde posteriormente pasó a la del Marqués de Bermejillo del Rey. En 1943 ya se encontraba en la residencia bilbaína del banquero Félix Fernández Valdés (también dueño del retrato que Goya hizo de Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, marquesa de Santa Cruz).

San José y el Niño por Murillo (Foto Sotheby's)

Los otros dos cuadros forman pareja y representan al Ecce Homo y a la Virgen Dolorosa. Únicamente se conocen otras tres parejas más de este tipo que salieran del pincel de Murillo, encontrándose una de ellas en el Museo del Prado (con los números de catálogo P00965 y P00977). La pareja subastada por Sotheby's originalmente perteneció a los Duques de Frías, siendo vendida por sus descendientes en el año 2000 y entrando en la colección de Fórum Filatélico en 2003. En esta ocasión, con un precio estimado de entre 200.000 y 300.000 libras, no encontró comprador, quedando desierta la puja. 

Ecce Homo y Virgen Dolorosa de Murillo (Foto Sotheby's)

No hay comentarios:

Publicar un comentario