domingo, 15 de diciembre de 2013

Un libro pone fin a la leyenda que persigue al Gran Duque de Alba

El gran duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo (1507 - 1582), fue uno de los más brillantes generales y estrategas de su época, un servidor leal de la Monarquía Hispánica y una gran figura histórica europea, aunque también tiene su lado oscuro, ya que protagonizó la represión de los levantamientos en Flandes y ello le valió en Holanda el sambenito de la leyenda negra, una demonización que pesa sobre su fama desde entonces. Afortunadamente, el estudio del pasado nunca se detiene.

El artículo entero en el siguiente enlace:


Nuevo libro de la editorial holandesa Karwansaray Publishers sobre Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel: Alba. General and servant to the Crown. Este último trabajo de investigación sobre del tercero de los duques de Alba de Tormes aparece con la intención de romper el mito que rodea a su figura desde que fuera nombrado por Felipe II gobernador de los Países Bajos entre 1567 y 1573. 

Resulta tremendamente positivo que los historiadores, que en el caso de este libro son 16 los que han participado, hagan esfuerzos por revisar y actualizar constantemente los estudios a la luz de las nuevas fuentes documentales, especialmente cuando se trata de analizar a personajes tan controvertidos y con una imagen tan distorsionada como la del Gran Duque de Alba.

Portada del libro (Foto Karwansaray Publishers)

No hay comentarios:

Publicar un comentario