jueves, 23 de enero de 2014

Adiós al duque que enseñó Historia al Rey

Cuenta José Apezarena en 'Todos los hombres del Rey': "En el colegio de Friburgo someten a Juanito a una férrea disciplina. La institución ha sido elegida precisamente para fortalecerle. Sin que él lo sepa, no le entregan caramelos y otros regalos que llegan cuando no se sabe la procedencia. Su programa es más riguroso que el del resto de los alumnos. Asiste a cursos complementarios de Historia de España que le imparte un joven aristócrata, Fernando Granzow de la Cerda..." Aquel 'joven aristócrata' era el duque de Parcent, procedente de una de las familias más leales a la Familia Real española y el encargado de enseñar al joven Juan Carlos la Historia del país cuyas riendas pronto tomaría. Fue su instructor en esta materia mientras el monarca estuvo interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo. Don Fernando falleció el pasado sábado.

El artículo completo aquí:


El pasado día 18 falleció en Madrid Fernando Granzow y de la Cerda y Chaguaceda, duque de Parcent. Fue, además de economista, miembro de numerosas corporaciones nobiliarias, entre ellas la Real Maestranza de Caballería de Valencia, la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando y el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid

De su matrimonio con María de los Ángeles Roca de Togores y Martínez Campos, vizcondesa de Rocamora, nacieron Íñigo, Fernando, conde del Villar, Myriam , vizcondesa de Rocamora, y Juan Carlos, conde de Contamina. 

El Duque de Parcent se mantuvo fiel a la Familia Real durante toda su vida. Comenzó a tratar al Rey cuando éste era todavía un niño y se encontraba estudiando en Suiza, siendo profesor suyo de Historia. Muchos años más tarde, en 2008, fue uno de los encargados de acudir en representación del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid a la Zarzuela para hacer entrega a la Princesa de Asturias del Lazo de Dama Protectora del citado Real Cuerpo. 

De seguro que don Juan Carlos, entre muchos otros, ha sentido profundamente la partida de su antiguo maestro, "un caballero a la antigua, exquisito, muy bien educado y muy noble en el sentido más amplio de la palabra". Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario