sábado, 29 de marzo de 2014

La duquesa que ingresó en prisión tras desafiar al régimen de Franco

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Estoril, 1936 - Sanlúcar de Barrameda, 2008), duquesa de Medina Sidonia, ingresó en prisión el 27 de marzo de 1969 acusada de organizar una «manifestación ilegal no pacífica» durante el primer aniversario del accidente nuclear en Palomares (Almería). La noticia de su condena –a un año de prisión y el pago de diez mil de las antiguas pesetas– ya resultó impactante en la sociedad del momento, pero aún más si cabe su ingreso en prisión. Y es que, ¿quién podía imaginar que una aristócrata –tres veces Grande de España– se atreviera a desafiar al régimen de Francisco Franco?

La historia completa en el siguiente enlace:


ABC lleva a sus páginas la detención y posterior estancia en la cárcel de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, a finales de los 60. La Duquesa de Medina Sidonia, abanderada de las reclamaciones realizadas por los habitantes de las localidades almerienses de Palomares y Villaricos, organizó todo un movimiento popular para exigir una compensación justa por los daños sufridos tras el accidente en 1967 de dos aviones del ejército norteamericano que transportaban armamento nuclear y cuyos restos quedaron esparcidos por toda la zona. Aprovechando los contactos de los que disponía y su rango de Grande de España, Luisa Isabel medió entre los afectados y las autoridades pertinentes, lo que le valió ser juzgada, condenada a entrar en prisión y el apelativo de la duquesa roja

Más tarde, la Duquesa de Medina Sidonia escribiría un libro en el que narraba sus experiencias durante estos años, siendo censuradas numerosas partes del mismo. Hasta el año 2001 no vio la luz el texto original, Palomares: Memorias (UNED).

La Duquesa de Medina Sidonia (de negro) en Palomares (Foto ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario