jueves, 3 de abril de 2014

Fallece Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia de España

Gonzalo Anes ha fallecido hoy en Madrid después de legar a la historiografía española una obra de asombrosa envergadura, fruto de medio siglo de incansable actividad profesional, tal como puede comprobar todo aquel que se asome a las páginas que le están dedicadas en una de sus creaciones más queridas, el Diccionario Biográfico Español. Una obra no sólo extensa por el número de sus títulos, sino también fundacional, puesto que está vinculada al nacimiento de la historia económica en nuestro país, que conoció de su mano un rápido desarrollo y una feliz institucionalización, a partir de su acceso a la cátedra de Historia Económica Mundial y de España de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago en 1967 y, el año siguiente, a la misma cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.

Continúa la lectura aquí:


Carlos Martínez Shaw recuerda para El País al recientemente fallecido Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón. Con una larga trayectoria en el campo del estudio de la Historia económica española a sus espaldas, desde 1998 era director de la Real Academia de la Historia, siendo uno de sus grandes aportes a la historiografía española la coordinación del Diccionario Biográfico Español. En justa recompensa a su dedicación recibió innumerables premios a lo largo de su carrera, como el Premio Taurus (1967), el Premio Nacional de Historia (1995), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999), la Gran Cruz de Isabel la Católica (2002), el Premio Nacional de Periodismo Francis Valdés (2005), el Premio de Economía Rey Juan Carlos (2006) y el Premio Rey Jaime I en Economía (2009).

En 2010 el Rey le hizo concesión del Marquesado de Castrillón por su "extensa y brillante labor académica, investigadora y docente (...) al servicio de España y de la Corona". Para Gonzalo Anes este título fue un homenaje a su progenitora, que "fue madre de seis hijos y tras sufrir mi padre un derrame cerebral y un desprendimiento de retina que le dejó ciego fue ella la que nos incitó al estudio a pesar de haberse educado en una aldea". Asimismo, por la rama de su abuelo materno el Marqués de Castrillón era descendiente de la casa solar de Castrillón. 

El Marqués de Castrillón (Foto Antonio Heredia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario