sábado, 5 de abril de 2014

Un estudio prueba la conjura del IX duque de Medina Sidonia contra Felipe IV

El IX duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso de Guzmán, dirigió una conjura contra la Monarquía española, a la que situó al borde del hundimiento, y provocó el momento de mayor debilidad de Felipe IV y de su valido Olivares, según el reciente estudio del historiador Luis Salas Almela.

Continúa leyendo aquí:


El historiador cordobés Luis Salas Almela defiende en su última publicación, The Conspiracy of de Ninth Duke of Medina Sidonia (1641). An Aristocratat in the Crisis of the Spanish Empire (Brill), la tesis de la participación de Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, duque de Medina Sidonia, en una conspiración contra Felipe IV con el objetivo de finalizar con las guerras europeas en las que estaba involucrada la Corona y con ello reactivar el comercio con América, base de las finanzas ducales. Otras teorías van más allá y llegan incluso a apuntar la intención del Duque de Medina Sidonia de obtener la independencia del sur de la Península. Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, siempre negó la participación de su antepasado en tales intrigas y, apoyándose en los documentos custodiados en el archivo familiar, en 1985 publicó Historia de una conjura (Diputación Provincial de Cádiz), donde desmentía la versión que hasta entonces se había difundido sobre los hechos. 

No es la primera vez que Luis Salas escribe sobre los duques de Medina Sidonia, habiendo publicado Medina Sidonia: el poder de la aristocracia, 1580-1670 (Marcial Pons) en el año 2008, a lo que se suman numerosos artículos relacionados con el devenir de la familia durante la Edad Moderna.

Portada del libro (Foto Brill)

No hay comentarios:

Publicar un comentario