jueves, 22 de mayo de 2014

La Duquesa de Alba y la Reina de Inglaterra, ¿a quién le corresponde inclinarse?

Una de las leyendas urbanas más extendidas en nuestro país es aquella que dice que, en caso de encontrarse frente a frente Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, y la Reina de Inglaterra, ésta debería ceder el paso a la primera. Y la cosa no se queda sólo ahí, ya que, cuenta también la leyenda, que a Isabel II corresponde saludar con una reverencia a la simpar Cayetana. El motivo de esta supuesta preeminencia, dicen, es que la aristócrata española ostenta más títulos que la soberana británica.

La realidad es que este bulo no deja de ser una invención sin base ninguna, pues en materia de protocolo prima la calidad sobre la cantidad. Por tanto, Isabel II, como reina de 16 Estados que es, siempre irá por delante de cualquier miembro de la nobleza, por muchas dignidades que éste tenga. Esto es aplicable a todos los monarcas (por ejemplo, el Gran Duque de Luxemburgo, por ser soberano, igualmente se encuentra en un rango superior a cualquier noble), príncipes (que por ser hijos de rey también están por encima) y miembros de familias reales en general. En definitiva, todas aquellas personas que ostenten el tratamiento de majestad o alteza

La Duquesa de Alba en una recepción celebrada en el Pardo (Foto ¡HOLA!)

Asimismo, si la precedencia fuera una cuestión de números, en España, habida cuenta de la acumulación de títulos que existe, tendríamos un nutrido grupo de aristócratas a los que deberían hacer el plongeon la mayor parte de los reyes y príncipes europeos, lo que es un auténtico disparate. 

De todas formas, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que una fotografía para desmentir la historia en cuestión. La siguiente instantánea fue tomada en 1988, cuando Isabel II visitó España, y muestra el momento en el que la Duquesa de Alba saluda a la soberana británica. Y lo hace, por supuesto, con una reverencia, como manda el protocolo:

Cena de gala en el Palacio Real durante la
visita de Isabel II a España (Foto ¡HOLA!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario