lunes, 10 de noviembre de 2014

El lado oscuro de la Reina María Cristina Borbón Dos Sicilias

Nace el 27 de abril de 1806 en Palermo. Sus padres fueron Francisco I de las Dos Sicilias y la infanta María Isabel de Borbón que era hija de Carlos IV de España y hermana de Fernando VII. Tuvo una educación esmerada en su vida en Nápoles. Esta formación se basaba más en la cultural que en la política política, y toda su idea de política era que siempre tenía que haber un gobierno fuerte. 

Sigue leyendo en este enlace:


Maria Cristina de Borbón, madre de la desdichada Isabel II y más conocida como la Reina Gobernadora por haberse visto obligada a ejercer la regencia al morir Fernando VII, gozó indudablemente de mayor felicidad en su vida personal que en la política. Fue obligada a abandonar en dos ocasiones el país por conspirar y pasó la mayor parte de su vida en el exilio junto a la abundante prole que concibió con su segundo marido, el sargento de Guardia de Corps Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, con el que se casó en secreto.

El Duque de Riánsares (Foto Moreno)

Isabel II, haciendo gala de la enorme generosidad que la caracterizaba, concedió numerosos títulos tanto a la familia de su padrastro como a la descendencia habida de estas segundas nupcias de la Reina Gobernadora. En primer lugar, Agustín Muñoz recibió el Ducado de Riánsares y el Marquesado de San Agustín. Juan Antonio Muñoz y Funes, padre del Duque de Riánsares, obtuvo el Condado de Retamoso. A sus medio hermanos Muñoz y Borbón, la Reina otorgó las siguientes dignidades nobiliarias: 

-María de los Desamparados: Condado de Vista Alegre (elevado por Alfonso XII a ducado en 1876 en la persona de Augusto de Czartoryski, único hijo de María de los Desamparados y su esposo, el príncipe polaco Ladislao Czartoryski).

-María de los Milagros: Marquesado de Castillejo.

-Agustín María: Ducado de Tarancón y Vizcondado de Rostrollano. 

-Fernando María: Condado de Casa Muñoz y Vizcondado de la Alborada (al que se le otorgó la Grandeza de España en 1907 por Alfonso XIII siendo la titular Rita Muñoz y Bernaldo de Quirós).

-María Cristina: Marquesado de la Isabela y Vizcondesa de la Dehesilla. 

-Juan Bautista: Condado del Recuerdo y Vizcondado de Villarubio. 

-José María: Condado de Gracia y Vizcondado de la Arboleda. 

Únicamente quedó sin recibir un título el séptimo de los hermanos, Antonio de Padua, muerto siendo un niño.  

Isabel II no fue la única en repartir títulos entre sus parientes, teniendo como antecedentes a Carlos IV y Fernando VII, aunque quizás sí las más espléndida. Tanto Alfonso XII, como María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XIII continuaron ennobleciendo a sus primos Borbón, más o menos lejanos, con la intención en muchos casos de procurarles una buena posición social, ya que la mayoría de ellos carecían de rango real por pertenecer a ramas menores de la familia. 

María Cristina de Borbón, madre de Isabel II (Foto Biblioteca Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario