jueves, 27 de noviembre de 2014

Reacciones a la muerte de una Grande de España

Como era de esperar, la muerte de la popular Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha hecho correr ríos de tinta en todos los medios escritos, más allá de líneas editoriales, tendencias políticas e incluso barreras geográficas. Entre informaciones más serias y otras que directamente rayan el mal gusto, artículos más contrastados y artículos que no hay por dónde coger, opiniones bien fundamentadas y exabruptos cuyos autores nos hubieran hecho un favor a todos ahorrándoselos, son cientos las páginas que estos días se han ocupado de la vida, obras y muerte de la Duquesa de Alba.

De todos los textos que he leído he seleccionado algunos de los que me han parecido más reseñables. El primero de todos, como no podía ser de otra forma, el de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar y heredero de los títulos familiares, en ABC:


El segundo de los hijos de Cayetana Fitz-James Stuart, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Aliaga e Híjar, también escribió sobre la matriarca de los Alba, en este caso en El País:


Destacables son también los dos recuadros que el siempre acertado Antonio Burgos publicó en su espacio de ABC:



El que fuera alcalde de Sevilla entre 1999 y 2011, Alfredo Sánchez Monteseirín, no quiso dejar de pasar la oportunidad de compartir algunas de sus vivencias junto a la Duquesa de Alba:


El periodista de El Mundo Manuel Jabois también le dedicó su columna a la aristócrata, aunque con una reflexión que se aleja de la línea de las anteriores:


Y, por último, dos opiniones que muestran cómo algunos aún viven bajo las consignas y la retórica de tiempos pasados, independientemente de que puedan tener o no razón en algunas de sus apreciaciones. El autor del primero es el experimentado periodista Íñigo Sáenz de Ugarte y el del segundo Diego Cañamero, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT):



Para terminar, qué mejor forma de concluir esta entrada en el blog que parafraseando al gran Antonio Burgos: "Que el albero de la primavera te sea siempre leve, querida Cayetana". Con tus aciertos y tus errores. 

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba de Tormes, 1926-2014
(Foto El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario