miércoles, 24 de diciembre de 2014

Margarita, la 'otra' madre de Cayetano Martínez de Irujo

Sus 93 años no la han dejado acudir a la gran despedida de los madrileños a la duquesa de Alba, presidida por Don Juan Carlos y Doña Sofía. Tras la muerte de doña Cayetana, sus hijos, sobretodo Cayetano y Eugenia, tendrán que estar pendientes ahora de su "otra madre", Margarita Cayarga, "la nana".

La noticia completa aquí:


Emotiva la historia que publica La Otra Crónica sobre la especial relación que mantiene Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona y conde de Salvatierra, con la que fue su niñera. A pesar de los años transcurridos, el vínculo entre los dos se ha mantenido y hasta acrecentado si cabe con el tiempo, siendo Cayetano Martínez de Irujo el tutor legal de la hija de su nanny, aquejada de síndrome de Down. 

El Conde de Salvatierra junto a su niñera (Foto El Mundo)

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El «virrey temerario», el español que combatió a los corsarios y limpió Nápoles de rufianes

El fuego se combate con más fuego debió pensar Pedro «el Grande», el virrey español de Nápoles entre 1616 y 1620, cuando decidió organizar una marina paralela para realizar acciones de corso contra los turco-berberiscos. Su amigo y consejero, el poeta Francisco de Quevedo, cantó en versos los éxitos de esta flotilla de galeras y galeones: «Sacó del remo más de dos mil fieles, y turcos puso al remo mil personas». Así y todo, su fama le granjeó numerosos enemigos en la corte, que en 1620 consiguieron que Felipe III destituyera al «virrey temerario» al que acusaron de buscar con sus acciones el lucro personal y la independencia de Nápoles. Falleció en una mazmorra como un vulgar delincuente el 24 de septiembre de 1624, siendo sus últimas palabras: «Si cual serví a mi rey sirviera a Dios, fuera buen cristiano».

El artículo completo en este enlace:


El Gran Duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón y Velasco, duque de Osuna, marqués de Peñafiel y conde de Ureña, fue uno de los grandes personajes de la corte de Felipe III. Leal servidor de la Monarquía, terminó sus últimos días en un presidio acusado por sus enemigos políticos de conspirar contra la Corona. 

Francisco de Quevedo, su gran protegido, le dedicó a su muerte los siguientes versos:

Faltar pudo su patria al grande Osuna,
pero no a su defensa sus hazañas;
diéronle muerte y cárcel las Españas,
de quien él hizo esclava Fortuna.

Pedro Téllez-Girón y Velasco, duque de Osuna (Foto Biblioteca Nacional)

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cibeles exhibe el belén napolitano de los duques de Cardona

CentroCentro Cibeles desarrolla desde hace tres temporadas un programa expositivo centrado en la exhibición de los grandes belenes de nuestro país y que cada Navidad se convierte en una de las atracciones favoritas de madrileños y visitantes. Este año, el Belén napolitano de los duques de Cardona, legado de la Casa Ducal de Medinaceli, una joya belenística del siglo XVIII, se puede contemplar, de manera extraordinaria, fuera de su emplazamiento habitual y tras décadas sin ser expuesto al público.

Continúia leyendo aquí:


Hasta el 1 de febrero todos los madrileños y turistas que visiten la capital podrán disfrutar en el Palacio de Cibeles del belén que en 1784 encargó a Nápoles Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, duque de Medinaceli. Está compuesto por más de 200 piezas y cuenta con la particularidad de que sus figuras están realizadas enteramente en madera.

Por herencia actualmente el conjunto es propiedad de Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, duquesa de Cardona. 

Vista de parte del belén (Foto Revista de Arte)