viernes, 19 de junio de 2015

El Congreso rechaza revisar la norma sobre los títulos concedidos por Franco

La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado este miércoles una proposición no de ley de Amaiur en la que se pedía revisar la normativa dependiente del Gobierno sobre títulos nobiliarios y condecoraciones que fueron otorgados durante el franquismo. El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para evitar que prosperase la moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición. 

La noticia entera en el siguiente enlace:


Los títulos nobiliarios otorgados por Francisco Franco, un total de 37 más tres Grandezas de España, así como los concedidos por el rey Juan Carlos a la viuda y la hija del dictador vuelven a estar bajo cuestión después de que se haya presentado en el Congreso una proposición para revocarlos. La propuesta ha sido rechaza con los votos del Partido Popular, que ha argumentado su decisión en que la Ley de Memoria Histórica no hace referencia a los mismos.

No es la primera vez que la idea de eliminar los títulos con los que Franco premió a diversas personalidades de la época. Ya durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero generó polémica entre algunos grupos y asociaciones que se firmara la Real Carta de Sucesión del Ducado de Mola. A partir de entonces fueron varios los expedientes correspondientes a títulos concedidos por Franco los que quedaron "paralizados" en el Ministerio de Justicia sin explicación alguna. Esta situación, finalmente, se resolvió con el cambio en el Gobierno y la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón al ministerio

Queda ahora por ver si, tras las próximas elecciones y a la vista del panorama político, estos títulos continuarán vigentes o serán definitivamente suprimidos.

Carmen Franco Polo, a la que el rey Juan Carlos
agració con el Ducado de Franco en 1975 (Foto A.P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario